Image Alt

Volcán Vietnam

Un volcán no es más que una formación montañosa que se va construyendo a raíz de las expulsiones de materiales y que se han acumulado. Esta formación tiene en su parte superior una abertura por donde expulsa materiales que se producen en la parte interna por movimientos desde la capa profunda. Entre los materiales expulsados está la lava.

Además también expulsan cenizas, sólidos y gases tóxicos. La lava es emitida con elevadas temperaturas y el canal que conduce al exterior todos estos elementos proviene del interior de la tierra. El mecanismo por el que pasa un volcán es impresionante, al igual que la cantidad de estragos que causa en una ciudad al ambiente.Volcán Vietnam

Cada vez que hace erupción expulsa materiales por la chimenea  hasta que ves el cono de material fundido que conforma a la vista lo que es el volcán, de esa forma también se forman los Volcanes Vietnam, ya que lo que el ojo humano ve exteriormente es igual en todos los países que viven esa experiencia de tener uno.

Volcanes Vietnam hay unos cuantos, todos inactivos afortunadamente, sin embargo la prevención está en pie. Todos los pobladores deben estar alerta en vista de las situaciones que rodean al país muy a pesar de que los propios de la zona no están activos; pues países que lo rodean, si padecen de este fenómeno natural.

Erupción volcán en Vietnam – ¿Cuándo fue la última vez?

Existen volcanes en este país, desde épocas remotas presentes hasta hoy. Un grupo de volcanes submarinos se encuentran frente a la costa de Vietnam; su posición exacta es al sureste del país y lleva por nombre Iles des Cendres. Este volcán consta de dos conos de ceniza que se conformaron en la erupción que hubo para 1923.Volcán Vietnam

Estos de ceniza a su vez conformaron islas efímeras y dos conos de lava de los cuales no hay conocimiento de su edad. Para esa erupción de 1923, se formaron tres islas, dos pequeñas y una relativamente grande; las pequeñas miden 30 centímetros de altura por 30 metros de ancho; otra tiene menos de 20 metros de la superficie.

La última tiene 30 metros de altura por 450 metros de largo. Posteriormente aparecieron unos conos submarino entre el grupo de volcanes Iles des Cendres y el lado continental de Vietnam (Bondarenko y Nadezhnyi, 1989). Este volcán es llamado también Isla de las Cenizas.

Aparte de este volcán hay once volcanes más que son: Bas Dong Nai, Bas Song Be, Cu-Lao Re, Campo volcánico Darlac, Haut Dong Nai, Campo volcánico Pleiku-Bantour, Punta Toroeng, Innominado, Innominado, Veterano y Vink-Link. Con el Ile des Cendre da un total de 12 volcanes en Vietnam. Algunas acotaciones respecto a los otros 11 son:

  1. Bas Dong Nai:

Conocido como Xuan Loc, ubicado al este de la ciudad Ho Chi Minh. En la Vietnam continental, es el área volcánica más meridional. Tiene aproximadamente 10.000 años y son desconocidas las erupciones de este volcán, además no hay erupciones recientes.

 

  1. Bas Song Be:

Campo basáltico de 25 kilómetros de diámetro, no hay erupciones al menos en 10.000 años, pertenece al Pleistoceno.

 

  1. Cu-Lao Re:

Está conformado por un grupo de 4 conos volcánicos sub-aéreos y 9 submarinos. La isla Cu Lao Re la forman 3 conos y la isla Cu Lao Bo Bai está formada por un cono. Se estima que su erupción fue hace menos de 10.000 años.

 

  1. Campo volcánico Darlac:

Es la extensión del campo volcánico Pleiku Bantour, durante los últimos 10.000 años no ha hecho erupción. Probablemente ya no existe.

 

  1. Haut Dong Nai:

Conocido como la meseta de Djiring, su última erupción es de fecha desconocida. Es un campo de conos que cubre el noreste de Ho Chi Minh; algunos respiraderos se presume estallaron hace menos de 10.000 años. No tiene recientes erupciones.

 

  1. Campo volcánico Pleiku Bantour:

Es una extensa área conformada por edificios de origen volcánico, que se encuentran en mal estado. Probablemente está extinto y no presenta erupciones recientes. La última se calcula que fue hace 10.000 años.

 

  1. Toroent Prong:

Ubicado en el sur oeste de la ciudad de Quang Ngai, contiene 3 respiraderos y un lago de cráter, puede tener menos de 10.000 años pero está conservado. No hay erupciones recientes.

 

  1. Innominado:

Es un cono desconocido a 19, 45° al norte y 105,53° al este de Vietnam. Es un grupo de volcanes, que no presenta erupciones durante 10.000 años. Está extinto probablemente.

 

  1. Innominado, luego llamado Unnamed volcano:

Ubicado a 19,32° al norte  y 105,53° al este de Vietnam. Es un grupo de 3 volcanes, que no presenta erupciones durante los últimos 10.000 años. Tal vez ya no exista.

 

  1. Veterano:

Ubicado en la costa sureste de Vietnam. En 1880 afloró un arrecife nuevo en el sitio y para 1882 ya no se encontraba allí, lo que implica que hubo erupción. Se halló en el lugar agua decolorada tal vez debido a la actividad de la fumarola. La colisión de la placa australiana tal vez tenga influencia en este fenómeno.

 

  1. Vinkh Linkh:

Ubicado a 17,08° al norte y 107,05° al este de Vietnam. Está extinto probablemente y no presenta erupción durante los últimos 10.000 años. No hay más información en la base de datos de la GVP.

Estos volcanes están inactivos en los actuales momentos, el último Erupción volcán en Vietnam – ¿Cuándo fue la última vez? Ocurrió en 1923, desde ahí no ha habido ninguna actividad volcánica, sin embargo lo recomendable ha sido mantenerse en guardia, ya que estos volcanes están inactivos, pero la repercusión de volcanes ajenos está latente.Volcán Vietnam

Vietnam está rodeado de países con situaciones volcánicas más agresivas que de alguna forma influyen, tal vez indirectamente  sobre él. Estos países son Filipinas, China e Indonesia. Hablemos un poquito de ellos:

  1. El Taal en Filipinas está muy próximo a Vietnam y pudiesen haber repercusiones de alguna categoría, es prudente resaltar que los tsunamis son propensos a producirse en estas zonas rodeadas por mar. Este volcán ha sido catalogado como uno de los más importantes y es característico de esa República también asiática.

 

  1. El volcán de China se encuentra en la parte norte de Vietnam, con 39 volcanes. La erupción más cercana a estos tiempos fue la del volcán Kunlun el 27 de mayo del el año 1951, desde el cono Ashi Shan. Este es el volcán más alto del hemisferio norte. La erupción se inició con la expulsión de grandes bloques tras una gran detonación.

 

El humo emergió durante varios días, por lo que la contaminación del ambiente, afectó a los pobladores por largo tiempo. Este volcán es conocido también con el nombre de Ka-er-daxi o vulkan.Volcán Vietnam

 

  1. Por otra parte en Indonesia se encuentra el volcán Agung. La Embajada vietnamita en Indonesia alertó con anticipación enviando una comunicación a sus compatriotas interesados para advertir riesgo en la salida a viajeros. La erupción del volcán estaba en puertas mientras los vietnamitas alertaron.

 

Recomendó además a visitantes vietnamitas para que de Bali se trasladaran de manera segura, hacia la capital. El aeropuerto de Denpansar estaba cerrado por lo que estuvo complicado el retiro. La Embajada también recomendó la salida de los pobladores a la ciudad de Surabaya por vía terrestre y por avión a Yakarta.

 

Estos volcanes han sido objeto de análisis y estudios, con el propósito de predecir sus posibles erupciones futuras, para proteger a la población.

Te recomiendo una de estas 3 actividades de buceo en Bali absolutamente espectaculares


Volcán Vietnam hoy, últimas noticias

En Vietnam el riesgo de erupción volcánica está calificado como muy bajo, esto de acuerdo a informes actuales, lo que significa que no ha habido erupciones en los últimos tiempos en esta área. Por lo que se deduce que no ha surgido la presencia de cenizas, ni lava volcánica que afecte las zonas aledañas a este grupo de volcanes submarinos reconocidos al sureste del país.

Puede pensarse en base a esto que no es preciso centrar la atención, entonces en este grupo de volcanes, pero tal vez otras informaciones den lugar a dudas y sea mejor estar alertas en relación a este asunto tan importante. Para poder en un momento dado afrontar los riesgos y evitar muertes lamentables que pudieran suceder es preferible estar atentos.Volcán Vietnam

Si se da el caso que las fuentes locales de información confiables emitan un alerta de erupción volcánica, lo ideal es seguir las instrucciones que conlleven a mejorar las situaciones de desespero y tensión, además de las problemáticas y de mayor connotación. Lo prudente es que los expertos traten el caso de las medidas a seguir para evitar empeorar las cosas.

Y que además la población se sujete a las recomendaciones que se les imparten, esto porque se da el caso de personas apegadas a sus materiales inmuebles y dado el momento no deciden con tiempo retirarse de las zonas de riesgo sino hasta el último minuto. Ocurre también que el alerta no se da a la población con el tiempo prudencial.

Una vez que se tiene conocimiento en las instituciones encargadas de detectar estos fenómenos el deber ser es informar oportunamente a la población para que tomen sus previsiones y se dispongan a emigrar de la zona afectada coincidente con su área de habitación. Además reubicar los animales y materiales más importantes.