Po Nagar, Vietnam

Po Nagar, es un templo de los Cham, erigido poco antes del setecientos ochenta (780E.c) de la era cristiana, en la región antigua de Kauthara, muy cerca de lo que se conoce en la actualidad como Nah Trang.

Fue construido en veneración a la diosa del país llamada Yan Po Nagar, a la que se le relaciono a su vez con Mahishasuramardini y Bhagavati, diosas hindúes, que en vietnamita se les conoce como Thánh Mâu y Thiên.

Los vietnamitas tomaron los templos por allá en el siglo XVII, y le dieron los nombres de Thiên Y Thánh Mâu. La montaña Cù Lao alberga los templos y torres Cham en el complejo de Po Nagar, que se acomodan en tres niveles, en el más alto de ellos reposan dos filas de torres, las más grande y principal de las torres tiene al menos unos veinticinco metros (25m) de altura.

En la entrada del templo esta la figura representativa del asesino búfalo-demonio, Durga. Aunque la imagen icónica del complejo es una donde apreciamos a la diosa Yan Po Nagar, sentada de piernas cruzadas, con un vestido puesto y diez brazos en los que sostiene varios elementos simbólicos. La imagen tiene al menos uno punto dos metros (1.2m) de altura.

Esta representación gráfica de la diosa Yan Po Nagar, refuerza el hecho de la conexión existente con Mahishasuramardini y Durga. Otra representación de la diosa se encuentra en la parte superior de la entrada del templo, esta vez tiene cuatro brazos y esta parada sobre un búfalo mientras sostiene un loto, un garrote y un hacha.

Aquí apreciamos una obra perteneciente a la Tra Kieu, perteneciente al trabajo Cham, entre los siglos X y XI.

Dónde está Po Nagar, Vietnam

¿Dónde está Ponagar? Este templo hindú esta sobre una colina al final de la calle Thap Ba, de Nha Trang, en la provincia de Khánh Hòa, en Vietnam, y esta acompañado muy de cerca por el también templo hinduista Thien Tu Truc Lam Vien Thong.

Cómo llegar a Po Nagar, Vietnam

¿Cómo llegar a Ponagar? Una vez en Nha Trang, solo debemos ubicar la ruta de la calle Thap Ba y seguirle hacia el oeste de la ciudad, pues esta es la ruta directa hasta el templo. Sin embargo dejo la dirección exacta para que puedas llegar de forma fácil y rápida:

  • Vietnam; 2 Tháng 4; Vĩnh Phước; Thành phố Nha Trang; Khánh Hòa 650000.