Thien Hau Temple, Vietnam

Thien Hau Temple es como su nombre lo indica, un Templo, el cual tiene un estilo chino en honor a la Diosa del Mar Chino Mazu.

Se encuentra ubicado en el Distrito 5 de la Ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam, específicamente en la calle Nguyen Trei en Cho Lon.

Thien Hau Temple, Vietnam

Thien Hau en vietnamita es lo mismo en chino Tianhou que quiere decir “emperatriz del Cielo”, cuya fe y devoción al mazuismo es popular en el Sur de China, en especial en Taiwán.

En Vietynam se le conoce con frecuencia en varios lugares como la Diosa del Mar, el Mazuismo se puede confundir con el taoísmo y el budismo.

La fundación fue por parte de la comunidad cantonesa de Saigón en el año 1760, las primeras reparaciones que se realizaron al Templo fueron en el año 1800, en las cuales se aprovecho de ampliar Thien Hau.

En el exterior del edificio se pueden observar decoraciones de figuras pequeñas de porcelana en representación de leyendas y de la religión china. Posee colgando sobre su entrada faroles t modelos de madera.

La parte interna del templo Thien Hau, es un patio, el cual posee al final de su recorrido quemadores de incienso desde donde se pueden observar de manera más directa todos los dioramas de porcelana que se encuentran decorando el techo.

Cuando se habla de dioramas, son figuras que representan algunos momentos de la china del siglo XIX, figuras que pueden ser humanas, animal, demonios, representan escenas de duelos en batallas o escenas de los tres sabios Taoístas en representación de la prosperidad, longevidad y fecundidad.

Visitar este templo es sumergirse en la cultura mística de Saigón, conocer cada una de las representaciones descritas forma parte importante del recorrido turístico de Ciudad de Ho Chi Minh.

Es fundamental conocer a fondo la historia de Vietnam para poder discernir la cantidad de templos que se encuentran en la zona y los dioses que representan, el culto que les ofrecen y las recompensas que tienen por hacerlo, o lo que creen adquirir por hacerlo, la fe que tienen por cada ritual.

En este caso Thien Hau Temple posee un altar con tres estatuas que representan la diosa, el color de la cara es bronce y sus vestiduras y corona son coloridas.

Existen quemadores de incienso que se usan para rendir culto a la diosa. En el templo se realiza por medio del calendario Vietnamita, los 23 de cada tres meses se quita del altar el ídolo de Mazu para realizar un recorrido por el barrio Chino que se encuentra en el Distrito 5 de Saigón.

Como dato curioso el templo posee una campana gigante de color bronce que data de los años 1830, que se usa para dar a conocer cuando se hacen grandes donaciones al templo, sonándola fuertemente.

Así mismo, cabe destacar que el motivo de culto a la diosa fue por la protección que le otorgó a la congregación Cantonesa en su viaje a mas abierto de China a Vietnam, por lo tanto le llaman la diosa de los navegantes.

Dónde está Thien Hau Temple, Vietnam

Thien Hau Temple se encuentra en el Distrito 5 de la Ciudad de Ho Chi Minh, donde se ubica el barrio chino o distrito de Cholón.

Cómo llegar a Thien Hau Temple, Vietnam

Como punto de referencia para llegar a Thien Hau Temple tienes el barrio Cholón, bien conocido por los vietnamitas, ya que es un barrio chino, en el se encuentran más templos con orígenes orientales chinos, y cada uno tiene su esencia y particulares detalles que no puedes dejar de conocer en tu visita a Ciudad de Ho Chi Minh.

En el templo se mezclan turistas y vietnamitas de una manera fascinante, armoniosa, gentil, donde puedes conocer más de los orígenes chinos en Vietnam por tus propios ojos.